jueves, 13 de septiembre de 2012

Pascual Navarro.. por accidente

Luego de un largo e intenso intensivo (vale la repetición de la palabara porque así lo fue) miles de papeles y recortes innudaron mi casa, en el proceso de ordenar y clasificar por accidente enontré esto:
"Pascual Navarro Velásquez fue visto desde muy tempranamente como la figura más influyente de su generación: acaso por su prematura <<mirada>> de conocedor, por la coherencia y densidad crítica de sus opiniones y, sobre todo, por sus condiciones de pintor cuyta cercanía para con la obra de Cézanne -centro rector de la pedagogía artística de la Escuela de Artes Plásticas- presagiaban un destino de excepción. Ya instalado en París, el desarrollo de su trabajo devino vertiginoso: de la expresividad cubista al expresionismo abstracto, a la abstracción geométrica y, finalmente, a la figuración expresionista, punto culminante de su indignación. Esa secuencia hasta ahora inédita, constituye el capítulo que cubre esta exposición, la primera que con carácter restrospectivo de la obra cumplida por el artista entre 1945 y 1965, se realiza en Venezuela."
                Estracto de la introducción escrita por Francisco Da Antonio.

Fue un grato descubrimiento, resulta que Pascual Navarro me gusta mucho y no lo sabía. Formó parte de Los Disidentes y es de la generación de otros grandes artista venezolanos de los que hablamos algún día en clases (Alejandro Otero, Jesús Soto, Mateo Manaure y muchs otros), esto solo ya nos habla de el porqué de la pintura de Navarro. En todos los trabajos de esta época yo siento la necesidad de decir y gritar cosas que bajo otras corrientes los artistas no podían decir o gritar, la carga expresiva y el alto conocimiento de las técnicas es el perfecto balance dentro de cualquier representación artística.
Una de las cosas que me llamó más la atención de este personaje es que por casi dos años asistió a la Academia de Bellas Artes de Caracas (que luego se llamó Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de Caracas) como oyecte, y después si formalizó su inscripción. Esto para mi es el acto de el más puro interés y ganas de aprender que se puede tener, no debemos esperar formar parte de algo formalmente para ser parte y construir conocimientos.

Carlos Raúl Villanueva convocó a Navarro para uno de los murales que está en la UCV y  muestra una de las etapas que caracterizó al artista. Navarro participó en múltiples salones y exposiciones individuales y colectivas, el 57 gana el segundo premio en IX Salón Planchard de Caracas, en el 84 la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos (AVAP) le otorga, en su primera entrega, el premio "Armando Reverón". La Fundación Museo Arturo Michelena tiene gran parte de su colección.
Posterior a su muerte se han hecho algunas exposiciones en su honor.

Por accidentente... grato accidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

coment here