domingo, 27 de mayo de 2012

anotaciones durante clases


Puede haber creación sin un porqué? Puede existir obra sin una profundidad divina? No sin investigación, no sin conocimiento, pero puede existir yna obra sin gran tema, sin gran, razón.
Siempre me pasa que dibujo no tengo un porqué claro, no tengo una razón, un tema, todo va saliendo en el proceso, o en algunos casos no llegan hasta el final. Pero bueno, no creo que lo que hago es gran cosa, no creo que sea una obra 
que necesariamente lleve ese nombre, de ser una obra. Estoy vacía entonces? No soy humana? No seré nunca una artista? No seré considerada nunca una creadora? por quien, no se. pero nunca me pasará eso por no tener un gran motivo de dibujo.

1 comentario:

  1. Son válidas esas preguntas. En este caso, pienso que la exploración, el anhelo de tocar fondo, de llegar hasta la sima/cima del proceso y de la figura que ante nosotros se dibuja, son los mecanismos legitimadores de la hazaña creadora.
    Lo que preocupa en estos tiempos es la tendencia a hacer o lograr algo sin mucho esfuerzo, de manera fácil y sin sacrificio (facilismo).
    ¿Cuánta razón puede haber en una mujer "cubierta de flores, impregnada en barro o sangre"? http://www.heterogenesis.com/Heterogenesis-2/Textos/hcas/H28/Mendieta.html
    La razón no siempre justifica a la obra, pero sí el deseo de hacerse en ella, de conocer-conocerse y extender en el resultado ese conocimiento.
    Vale preguntarse si lo mágico, lo invisible y lo sublime está en el trazo que abraza a la estampa de nuestro ánimo.

    ResponderEliminar

coment here