domingo, 13 de mayo de 2012

It's a piece of junk

Mis compañeros de clases tienen una concepción bastante absurda de lo que debe ser nuestro futuro al graduarnos cómo diseñadores gráficos.
Ellos no esperan salir siendo buenos diseñadores gráficos, no esperan salir a solucionar problemas gráficos, no esperan salir a comunicar efectivamente algún tema, no, ellos esperan salir y encontrar clientes que no les importe que tan bien está un trabajo, sino que paguen, y que paguen bien, porque seré profesional y eso me da  permiso de cobrar lo que me de la gana.

Cruzo siempre el pasillo que en mi facultad divide a "los de arte" y "los de diseño", mis amigos están en ese otro pasillo, y, al salir de mis clases, parte de mi esperanza y ganas de liberación también están en ese pasillo. Subo las escaleras esperando encontrar respuestas, encontrar fórmulas para que, con un lápiz en la mano, mis penas salgan y compongan.. algo, lo que sea. 
Pero tampoco es así, y lo sabemos. He logrado ver materias de arte, y por suerte he logrado entender un poco cómo funciona el arte dentro de mi, también he logrado ver los mismos problemas que vivo en mi pasillo, veo que los alumnos no solo esperan ser artistas consagrados al recibir su título, sino que muchos de ellos ya piensan que lo son, y lo dicen con la cara seria, la voz imponente: mi trabajo trata de....
Nuestra educación no cuesta 200.000 dólares, entre papeleo pre y post educación puede costar unos 500bsf, si contamos los materiales utilizados la cuenta puede subir un poco más, pero nunca llega a ser 200.000 dólares, nunca. Tal vez el pagar una suma tan alta de dinero te garantiza obtener excelentes resultados y por supuesto tener un futuro maravilloso que te ayude a recuperar esa majestuosa inversión, pero tampoco pasa.
Luis Camnitzer lo explica de una manera bastante sencilla y compleja al mismo tiempo, en el texto se exponen muchísimas analogías, muchísimos argumentos que resumen el problema de la educación de arte.

La educación no es solo trabajo de quien la imparte, no es solo responsabilidad del profesor, es de quien la recibe, es una comunidad y a nadie le gusta asumir las culpas. Es culpa del gobierno que la educación esté como está, ¿es acaso culpa del gobierno que pienses de la manera que piensas también?. 
Nunca he logrado entender eso, por lo tanto nunca tengo respuesta a esa pregunta. 
Enseñar arte debe ser complejo, admiro a aquellos 3 o 4 profesores que me dieron en algún punto de mi carrera conceptos y medidas efectivas para tener una aproximación a todo este embrollo. A los otros los olvidaré, junto con sus guías y sus opiniones copiadas de internet. 

Luis plantea una fórmula pequeña que para él es la manera de impartir no solo herramientas, como lo hacen comúnmente en los salones de clases, sino propósitos y soluciones para el arte.
1- plantear una problema creativo e interesante
2- resolver el problema lo mejor posible
3- empacar la solución en la manera más apropiada para expresar y comunicarla.

1+2+3= éxito artístico, ¿no?
"La tarea del artista es la de crear una estrategia para administrar esas evocaciones"

Habla de que la enseñanza debe ser subversiva, y no lo es, debe transformar, resolver, destruir, y no lo hace. Pero nosotros tampoco lo promovemos de esa manera. 

Termino siempre, ante estos temas, diciendo que no entiendo, nunca entenderé esto. No entiendo que es el arte, nunca con las palabras que la explican. Yo siento algo, siento algo cuando dibujo, pero no se que es y no se para que sirve. 
Les dejo mis notas, y la convicción de que todo esto sigue rondando en mi cabeza.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

coment here